Felipe Gonzalez y el Gobierno de España deben asumir su responsabilidad en la creación de los GAL

Un documento secreto de la CIA recientemente desclasificado recoge que “Felipe González ha acordado la formación de un grupo de mercenarios, controlado por el Ejército, para combatir fuera de la ley a los terroristas”.

Para Egiari Zor Fundazioa esta revelación no es ninguna sorpresa: hace ya décadas que se relaciona al expresidente del Gobierno español con la “X” de los GAL.

Lo que sí es una sorpresa es el poco eco mediático y las escasas reacciones políticas e institucionales que parece haber tenido esta noticia, habida cuenta de la gravedad del contenido de la documentación hecha pública.

Un presidente del gobierno del Estado español, Estado que se dice democrático y de derecho, acordó la formación de un grupo terrorista para asesinar a personas.

Consideramos que a pesar de ser algo sabido, la revelación 36 años después de tal supuesto, no resta un ápice de gravedad a los hechos sino que, la incrementa, dada:

  • la ausencia en 36 de años de voluntad política para investigar el terrorismo de Estado,
  • la impunidad con la que se han cubierto crímenes financiados con dinero público,
  • las pensiones vitalicias que se cobran por haber ostentado cargos en el poder, desde los que se tomaron estas decisiones, así como los indultos otorgados a otros miembros del gobierno de González, condenados en relación a estos hechos.

Por tanto nosotras como víctimas entendemos que:

  • Debe exigirse la asunción de responsabilidades a todos aquellos que tuvieron algo que ver con la creación de los GAL, y también a todos los que miraron hacia otro lado y callaron cuando mataban y disparaban a nuestros familiares.
  • Debe exigirse la depuración de todas las responsabilidades derivadas de estos hechos, que incluyen 29 asesinatos, una notable cifra de personas heridas de gravedad muchas de ellas con secuelas importantes, así como secuestros y otros daños contra personas y bienes.
  • Debe exigirse el reconocimiento del daño causado.

Además tenemos que recordar que en la mayoría de los crímenes perpetrados por los GAL y otras siglas del terrorismo de Estado como BVE, Triple A, ATE, GANE.. que se cobraron la vida de 79 personas, no se ha establecido la Verdad completa sobre lo sucedido y sus responsables.

Creemos que ya va siendo hora de poner luz sobre el terrorismo de Estado y otras formas de violencia vulneradoras de derechos humanos que se han cobrado vidas en el marco del conflicto político vasco.

Por ello creemos que también es necesario desclasificar en el Estado español toda la documentación que permanece bajo el blindaje de la Ley de Secretos Oficiales, que niega a las familias de las víctimas establecer la verdad de lo ocurrido con sus familiares, en algunos casos incluso, dar con el paradero de sus restos mortales (casos de Naparra, Pertur, Larre, o Hernández).