Apelamos al Gobierno del Estado Español, a que realice una declaración inequívoca de asunción de responsabilidades

No necesitamos condenas genéricas que eximen a muchos de su responsabilidad.
Leer más

Es hora de saber la verdad

Algunas víctimas de la violencia han sido reconocidas y han podido ejercer los derechos que les otorga la Ley. Para la mayoría de las víctimas de la violencia ejercida por el Estado, en cambio, el punto de partida es muy diferente; tras muchos años de negación, seguimos luchando por establecer la verdad de lo que nos hicieron, para que cada muerte y vulneración de derechos humanos, sin excepción, sea censada, reconocida y reparada de manera oficial.
Leer más

Es hora de saber la verdad

José Benito Mujika y Mikel Martínez de Murgia han sido reconocidos como víctimas de una ejecución arbitraria coincidiendo con el 50 aniversario de sus asesinatos.
Leer más

Era evitable. Es imprescindible considerar y reconocer oficialmente las muertes causadas por el sistema penitenciario de excepción

El sistema penitenciario de excepción vigente es un sistema que no respeta los derechos fundamentales. Es un sistema que vulnera el derecho a la salud y el derecho a no ser sometido a tortura o tratos inhumanos y degradantes.
Leer más

La verdad de la sombra a la luz.

Dentro de la dinámica " la verdad de la sombra a la luz" y junto a la plataforma Aurrie begire y el ayuntamiento de Otxandio, hemos organizado una charla en la casa de cultura de la localidad.
Leer más

Es hora de saber la verdad.

Las versiones oficiales emitidas en relación a las muertes de Manuel Urionabarrenetxea -junto a Juan Oiarbide- y Juan Luis lekuona -junto a Agustín Arregi- no coinciden con el relato de los hechos aportado por testigos presenciales.
Leer más

Es hora de saber la verdad.

Se cumplen 38 y 33 años de la muerte por disparos de la Guardia Civil de los vecinos de Busturia Juan Luis Lekuona y Manu Urionabarrenetxea en Hernani e Irún -junto a Agustín Arregi y Juan María Oiarbide- respectivamente. A pesar de los años transcurridos, la versión oficial sigue vigente y la ley de Secretos Oficiales puesta en marcha por el dictador, niega nuestro derecho a la Verdad.
Leer más